EMOLTV

Piñera anuncia indicación para eliminar cotización de salud a 700 mil pensionados

El Mandatario explicó que los jubilados que mensualmente reciban menos de $ 255 mil, dejarán de pagar el 7% dos meses después de ser aprobada la ley.

20 de Junio de 2011 | 14:00 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- En la comuna de Recoleta, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este lunes que en los próximos días enviará una indicación al proyecto de ley sobre 7%, con el fin de que esta cotización de salud sea eliminada de una sola vez, y no gradualmente, a unos 700 mil pensionados que pertenecen al 60% de la población más vulnerable del país.


Al dar a conocer el Plan Invierno para personas en situación de calle, el Mandatario explicó que los jubilados que mensualmente reciban menos de $ 255 mil dejarán de pagar el 7% dos meses después de ser aprobada la ley, que fue presentada a fines de marzo pasado.


"Mientras antes lo aprobemos, antes vamos a poder mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores", manifestó el jefe de Estado, al llamar al Congreso a dar luz verde a la iniciativa.


Piñera agregó que un año más tarde se extenderá el beneficio a los jubilados del cuarto quintil, correspondiente a la clase media, a quienes entonces se les descontará el 5% por concepto de salud. De esta manera, resaltó el Gobernante, la medida abarcará "a todos los pensionados que pertenecen al 80% más vulnerable".


Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que esta medida implicará el desembolso de más de 200 millones de dólares.


Inicialmente, la iniciativa contemplaba la eliminación total del 7% entre octubre 2011 y octubre 2012 para los jubilados correspondientes al primer quintil, y entre octubre de 2012 e igual mes de 2013, para los del segundo quintil. El tercer quintil, en tanto, a partir de octubre de 2013 comenzaría a pagar el 5% por concepto de salud.

Anunció que en los próximos días enviará al Congreso una indicaicón al proyectod e ley para que la eliminación del 7% sea de uan sola vez y no de manera escalonada.

Explicó q una ve aprobafda esta ley, en 60 días se eliminará el 7% a los pensionados con ingresos sinferiores a los $250 mil, lo q beneficiará al 60% más pobre. Al año sgte de aprobada la ley tb habrá un beneficio para el vuarto quintil de la población, clase media.


"Mientras antes lo aprobemos antes vamos a poder mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. Un año después vamos a extender este beneficio al cuarto quintil, es decir, a todos los pensionados que pertenecen al 80% más vulnerable, reduciéndolas al cuarto quintil del 7 al cinco por ciento de salud.


Cerca de un millón de beneficiados. Ministro de Hacienda:


"Hoy la eliminación del 7% es para todos los pensionados del 60% más pobre del país qu ganen pensiones inferiores a $255 mil, 60 días después de que se apruebe la ley". Implicará al estado el desembolso de más de 200 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?