EMOLTV

Bolivia pedirá explicaciones por supuesto "trato inhumano" a sus militares detenidos en Chile

Los uniformados fueron expulsados anoche luego de ser sorprendidos el pasado viernes con armamento y circulando en Chile en dos camionetas robadas.

20 de Junio de 2011 | 14:45 | Emol
imagen

Los militares bolivianos en su audiencia de formalización en los tribunales de Pozo Almonte. Anoche fueron expulsados de Chile.

El Mercurio
LA PAZ.- La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, señaló que la Cancillería pedirá explicaciones a Chile por el supuesto "trato inhumano" que sufrieron los 14 militares detenidos en territorio nacional el pasado viernes.

Los uniformados bolivianos fueron apresados tras cruzar la frontera portando armamento, mientras se movilizaban en dos camionetas robadas con patente chilena. Anoche al regresar a su país, los soldados recibieron honores militares e inmediatamente se incorporaron a la unidad donde prestan servicio.

"No han recibido un buen trato por parte de las autoridades policiales de Chile quienes los han tratado como delincuentes comunes, los han tenido incomunicados por varias horas. Nosotros vamos hacer la representación correspondiente vía la Cancillería. El hecho es que se los han tratado mal", aseveró la secretaria de Estado.

"No sólo se trata de efectivos militares –añadió Chacón-, sino cualquier ciudadano boliviano tiene derecho y todos los ciudadanos cuando son detenidos pueden conversar con un abogado. En este caso no hemos tenido un acceso por varias horas a nuestros oficiales. Entonces haremos nuestra representación por el conducto normal ante las autoridades que correspondan".

Asimismo, indicó que se están haciendo las gestiones necesarias para que el armamento que portaban los uniformados sea devuelto.

Por su parte, la diputada boliviana de oposición María Alejandra Prado, señaló que este tema pretende ser minimizado por el gobierno de Evo Morales, calificando como grave que militares bolivianos hayan sido detenidos en territorio chileno acusados de robo.

"No se les ha dado la acusación porque no se encontró testigos, más allá de la acusación verbal de las dos personas a las cuales les robaron las movilidades (autos)", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?