EMOLTV

Ministro Carroza descarta "por ahora" exhumar cuerpo de Pablo Neruda

"Nos parece necesario establecer los antecedentes médicos que tenía antes de tomar una decisión", dijo el juez respecto a la diligencia que solicitaron los querellantes.

21 de Junio de 2011 | 11:52 | UPI / Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Por ahora el ministro en visita Mario Carroza descartó realizar la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, tras la querella interpuesta por el Partido Comunista (PC) para aclarar un eventual homicidio del poeta.


De acuerdo al magistrado, lo primero será cotejar los antecedentes médicos de Neftalí, nombre real del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada", antes de proceder a dictar otras diligencias.


Para esto se coordinará con personal del Servicio Medico Legal (SML), para afinar las pericias correspondientes y conseguir sus archivos médicos para que sean analizados por los peritos.


"Nos parece necesario establecer los antecedentes médicos que tenía antes de tomar una decisión", dijo el juez, quien agregó "aparte de la investigación que está encargada a la Brigada de Derechos Humanos, nos parece necesario y, así se ha conversado con el Servicio Médico Legal, establecer los antecedentes médicos que existían sobre el cáncer que tenía".


Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de la capital, luego de padecer una larga enfermedad. Hace unos años, un ex chofer de él, Manuel Araya, entregó la versión de que el literato pudo ser envenenado por agentes de la dictadura.


El PC presentó una querella y pidió al juez Carroza que cite a declarar a Araya para que establezca su versión ante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?