EMOLTV

Lavín acoge algunas demandas de universitarios y propone mesa de trabajo

El ministro de Educación respondió al petitorio de los estudiantes y se comprometió, entre otros puntos, a estudiar la ampliación de la TNE a todo el año y velar porque se cumpla la ley de que las Ues deben ser sin fines de lucro.

21 de Junio de 2011 | 14:41 | Emol
imagen

Lavín recibió hoy en su despacho a los dirigentes de la Confech para entregarles su respuesta.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez desde que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó una respuesta detallada al petitorio de los universitarios, a través de un documento de siete puntos en que se abre a acoger algunas de sus demandas.


El ministro entregó su respuesta personalmente a los dirigentes de la Confech, a quienes recibió este mediodía en su despacho, luego que ayer éstos le entregaran una carta instándolo a pronunciarse sobre el movimiento estudiantil.


Entre otros puntos, Lavín se compromete a que el Estado velará que se cumpla de forma "integral" la ley que establece que las universidades deben ser "sin fines de lucro".


También se compromete a crear un fondo de revitalización de las universidades públicas por un monto de US$75 millones –tema que también está analizando junto al Consejo de Rectores–, así como a aumentar el aporte fiscal directo a las universidades estatales "en la misma proporción que el reajuste al sector público".


Otro importante punto es que se abre a estudiar, en un plazo de 45 días, la posibilidad de extender la TNE a todos los días del año, aunque pide a su vez el compromiso de los estudiantes "de hacer buen uso del pase escolar".


Así mismo, afirma que se trabajará en reducir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado y en buscar soluciones para los morosos del Fondo Solidario, aunque esto último ya se había adelantado en el marco de la Reforma a la Educación Superior.


En cuanto a las demandas del Colegio de Profesores, que también apoyan la movilización estudiantil, Lavín afirma que se mejorará el trabajo de la mesa del Mineduc con los profesores para abordar las deudas con ese sector.


La intención del ministerio es que estas propuestas sirvan de base para crear una mesa trabajo con los estudiantes para buscar consensos en un plazo de 90 días, que permita bajar las movilizaciones estudiantiles.


Tras recibir la propuesta, la presidente de la FECh, Camila Vallejo, anunció que éstas se darán a conocer a las bases, que finalmente se pronunciarán. "Se va a discutir cuál va a ser la salida, pero lo tienen que discutir los estudiantes y profesores desde Arica a Magallanes, nosotros no podemos dar la respuesta ahora", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?