EMOLTV

Ministro de la Corte Suprema sobresee definitivamente a Manuel Olate

Asimismo, el juez Guillermo Silva rechazó la solicitud de la defensa del diseñador que quería que se condenara al Estado colombiano a pagar el costo del juicio de extradición.

21 de Junio de 2011 | 14:17 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Diego Martin, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una audiencia realizada durante esta tarde, el ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva oficializó el sobreseimiento definitivo de Manuel Olate Céspedes (43) el diseñador gráfico que fue requerido por Colombia tras ser sindicado por este país como un supuesto nexo de las FARC.


Esto fue formalizado ante la justicia, luego que el viernes pasado el propio Estado colombiano se desistiera del juicio de extradición para respetar el fallo de la Corte Suprema del país cafetero que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del fallecido canciller de la guerrilla Raúl Reyes y que eran ocupadas contra el militante comunista.


Junto con ello, el juez Silva rechazó condenar en "costas" a Colombia o al Ministerio Público chileno por emprender las acciones judiciales en contra de Olate, al acoger los argumentos expresado por el abogado Eduardo Picand.


Los argumentos


Este último, subdirector de la Unidad Espcializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), indicó que se debía rechazar la solicitud de la defensa del diseñador chileno pues dijo que "todos los Estados del mundo tienen 'inmunidad de jurisdicción', lo cual supone el derecho a que sus propios tribunales los juzguen. No es posible admitir que la Corte Suprema de Chile condene a un Estado extranjero, pues se convertiría en la Corte Internacional de Justicia".


Asimismo, Picand recordó ante el magistrado Silva que el máximo tribunal del país "no ha condenado en costas jamás a un Estado extranjero desde 1910" y que "dentro de los 25 a 30 pedidos de extradición que se formulan al año a la Corte Suprema, los ministros instructores jamás han sentenciado por esto a un país al rechazar un pedido o al desistirse de el mismo".


Con esta resolución, la defensa de Olate ahora podrá emprender las acciones civiles correspondientes -como ya anunció- para resarcir el perjuicio de haber estado preso durante casi dos meses y además haber sido sindicado como un "financista" de la guerrilla colombiana, situación que fue ampliamente publicitada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?