EMOLTV

Tarud y apoyo de Humala a aspiración marítima de Bolivia: "Lo traiciona el subconsciente"

El parlamentario que preside la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja cree que el futuro Mandatario peruano volverá a Chile "cuando decline su popularidad".

22 de Junio de 2011 | 12:56 | Emol
imagen
María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- "Cuando hace sólo una semana el Presidente electo de Perú estuvo en Chile, nos dijo que quería mirar el futuro, tener una buena relación con Chile, y que el asunto entre Bolivia y Chile era enteramente bilateral. Pero no ha transcurrido una semana, y él ha declarado que añora la Confederación Perú- Boliviana, y además le ha dado su total respaldo a la aspiración, según él, legítima de Bolivia de acceso soberano al mar".


La frase corresponde al diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Tarud (PPD), quien reaccionó molesto ante las palabras de Ollanta Humala, tras la cita con su futuro homólogo altiplánico, Evo Morales, en La Paz.


En grabaciones a las que tuvo acceso "El Mercurio", un periodista le preguntó al sucesor de Alan García: "¿Qué pasa con el apoyo a la demanda boliviana?", a lo que éste respondió: "Hemos dado nuestro apoyo a la legítima demanda boliviana".


Esto, para el legislador, demuestra que "tenemos a un Presidente electo de Perú que lo traiciona su subconsciente. Él está mirando hacia el pasado, no hacia el futuro, en la relación con Chile. Y evidentemente que si esa es la intención que él va a tener cuando asuma, creo que vamos a tener una relación difícil en su Gobierno".


"Presidente, queremo mar", le dijo otra mujer a Humala, a lo que el Mandatario electo respondió: "Nosotros los apoyamos, porque somos países hermanos".


Para Tarud, lo anterior demuestra que "la etapa de moderación que él manifestó en la segunda vuelta le está durando muy poco y ya está añorando el pasado", por lo que "cuando decline su popularidad, estoy seguro que él va a volver a emplazar a Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?