EMOLTV

Allamand y bolivianos expulsados: Está claro quiénes deben dar explicaciones

El titular de Defensa acusó al Ejecutivo altiplánico de haber denunciado maltratos en contra de los uniformados para desviar la atención sobre lo sucedido.

23 de Junio de 2011 | 13:38 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Frontal fue la respuesta del ministro de Defensa, Andrés Allamand, al reclamo de Bolivia sobre un supuesto maltrato en contra de los 14 militares de ese país detenidos y expulsados por haber cruzado la frontera armados y sin autorización a bordo de vehículos con patentes chilenas.


Tras participar de una actividad con el general de Aviación, Luis Ili, el secretario de Estado desestimó el emplazamiento de su homóloga altiplánica, Cecilia Chacón, señalando que "si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son".


Para Allamand, la denuncia boliviana tiene como única finalidad el desviar la atención sobre lo sucedido, ya que "aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas".


"Es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir", aseveró.


La semana pasada, la ministra Chacón denunció supuestos malos tratos en contra de los miembros de la patrulla que, a su juicio, fueron tratados como "verdaderos delincuentes comunes".


El mes pasado, La Paz dio amplia cobertura a los dichos de Andrés Allamand, quien respondió al Presidente Evo Morales en relación a que Chile presentase una propuesta concreta sobre una salida soberana al mar.


En dicha ocasión, el titular de Defensa sostuvo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen la capacidad para resguardar la soberanía y la integridad territorial, e insistió que Chile respeta y hará respetar los tratados internacionales.


"Nuestro país no forma parte de ninguna carrera armamentista, sí tiene Fuerzas Armadas capaces de garantizar la seguridad de los chilenos", concluyó en esa ocasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?