EMOLTV

Conferencia Episcopal llamó al Gobierno a escuchar demandas de los estudiantes

"Los jóvenes se manifiestan, necesitan ser escuchados y esto es bueno para la sociedad", señala una declaración firmada por el presidente de la entidad, monseñor Ricardo Ezzati.

23 de Junio de 2011 | 19:01 | Emol
imagen

Para la Conferencia Episcopal, el debate en torno al sistema educativo da cuenta de ''un malestar del que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo''.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal instó hoy al Gobierno a escuchar a los estudiantes y buscar solución a sus demandas en medio de la crisis que afecta a la educación chilena.


"Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas", señaló el vocero de la entidad Jaime Coiro, al leer una declaración pública firmada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.


"Creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados: el Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los mismos estudiantes", añadió, apuntando que "los jóvenes se manifiestan, necesitan ser escuchados y esto es bueno para la sociedad".


A juicio de la Conferencia Episcopal, el debate en torno al sistema educativo da cuenta de "un malestar del que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo", y que "hay una grave deuda pendiente en esta materia".


Advirtió además que "las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal. Sólo una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas".


Em ese sentido, sostuvo que "considerando que los problemas planteados son de diversa índole y de gran complejidad, no siempre pueden resolverse todos en la inmediatez de un conflicto. Se requiere racionalidad, espíritu democrático y utilización de los canales que garantiza la institucionalidad vigente. Cuando prima la razón y la cordura, el diálogo es siempre un método fecundo, un paso que construye desde el respeto y la confianza".


Finalmente, expresó que "normalizar la actividad educativa no sólo consiste en terminar un paro o deponer una toma", sino que también "requiere voluntad para discernir, con amplia participación, las necesarias reformas que los jóvenes y el país esperan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?