EMOLTV

Subsecretario descarta brote de meningitis: Son cuadros esperables para esta época

Jorge Díaz comentó el "favorable" estado de salud de los tres pacientes internados en el Hospital del Salvador, "que no están asociados en tiempo ni lugar".

27 de Junio de 2011 | 12:54 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de que se reportara el deceso de un anciano de 74 años y el contagio de otras tres personas por meningitis, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó hoy domingo que se trate de un brote.


Tras visitar al trío de pacientes que se encuentra internado en el Hospital del Salvador, la autoridad sanitaria reiteró que "son casos aislados, que no están asociados en tiempo, lugar o personas".


"Corresponde a cuadros esperables durante esta época del año y producidos por una bacteria que se encuentra habitualmente en la población", explicó la autoridad sanitaria.


Respecto a los pacientes, Díaz indicó que "han evolucionado de manera favorable" y permanecen a la espera de "concluir el período de aislamiento, el cual alcanza las 72 horas". Tras este período -el cual se cumple mañana- podrían ser derivados a una sala de menor complejidad.


Por su parte, el médico tratante, Gabriel de la Fuente, dijo que las tres personas -dos mujeres, de 25 y 61 años, y un hombre de 61- "se encuentran conscientes, estables, tranquilos y sin fallas de órganos".


Aclaró además que las personas que estuvieron en contacto con los enfermos deben mantenerse en vigilancia y estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?