EMOLTV

Destinan $1.650 millones para proyectos ciudadanos anti-delincuencia en la RM

Las iniciativas visadas por la Intendencia van desde alarmas comunitarias, nuevas luminarias hasta la recuperación de espacios públicos.

29 de Junio de 2011 | 12:18 | Emol
imagen

Las plazas comunales son algunos de los focos delictuales de la capital.

Homero Monsalvez, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Más de mil 650 millones de pesos serán destinados para financiar un total de 122 iniciativas ciudadanas para disminuir los índices delictivos en la Región Metropolitana.


Así lo anunció el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional (CORE), René Díaz, durante la entrega del "Duodécimo Reporte de Seguridad", que analiza estadísticamente la situación regional en materia de control y prevención de los delitos.


En compañía de representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), ambas autoridades metropolitanas dieron a conocer en detalle los recursos provenientes del 2 por ciento anual del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


"Estos 122 proyectos se dividen en tres grandes áreas: prevención situacional (condiciones de seguridad de un barrio, como nuevas luminarias y alarmas comunitarias); intervención psicosocial (trabajos para evitar el bullying escolar, por ejemplo); y reinserción social (ayudar principalmente a delincuentes primerizos)", dijo Díaz.


La autoridad agregó que de las iniciativas financiadas por el FNDR, más de la mitad de las propuestas -67 en total- corresponde al primer sector, mientras que 46 de ellas serán para intervenciones psicosociales y 9 desarrollarán prácticas de reinserción. Los montos destinados van desde los 2 millones hasta los 28 millones de pesos.


Cifras


Por su parte, el intendente Echeverría informó que en el último año móvil –junio de 2009/mayo de 2010 - junio 2010/mayo de 2011- aumentaron en 2,5% los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).


"Los principales delitos siguen registrándose en el espacio público, con un 4 por ciento de aumento en el último año móvil, donde el robo de vehículos se mantiene como nuestro mayor problema, con un incremento del 9% en los últimos 12 meses, no así los delitos contra las personas, donde las cifras se han mantenido prácticamente iguales en los últimos 24 meses", explicó.


En opinión del jefe regional, "el incremento de delitos en los espacios públicos se explica, en gran parte, por el alto interés que tuvieron las organizaciones comunales y regionales en postular a este fondo de seguridad del FNDR".
 
Asimismo, Echeverría destacó que los homicidios investigados siguen a la baja, con un descenso del 23 por ciento en el último año móvil, y las detenciones van en aumento.


Ello va acompañado, prosigue la autoridad regional, a los logros obtenidos en decomisos de drogas, con un aumento del 76% en las incautaciones de marihuana, pasta base y cocaína si se comparan con igual período 2009-2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?