EMOLTV

Miles de personas marcharon durante paro "por la dignidad de Calama"

Los manifestantes solicitaron una compensación por el traslado del campamento de Chuquicamata a la ciudad y la entrega del 5% de los recursos del cobre a las comunas éste es extraído.

29 de Junio de 2011 | 14:45 | Emol
imagen
Confederación del Cobre

CALAMA.- Cerca de 15 mil personas marcharon pacíficamente este miércoles por las calles de Calama, para exigir a las autoridades la entrega de más recursos que permitan el desarrollo de la ciudad.


La movilización se inició en el Parque El Loa rumbo a la gobernación provincial, en un día donde paralizaron tanto el comercio como el transporte, los colegios y consultorios. Según medios locales, sólo los bancos y un hipermercado abrieron sus puertas para atender al público.


La marcha, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, contó con la participación de vecinos, estudiantes, profesores, asociaciones indígenas y culturales, así como de sindicatos de subcontratistas de Codelco.


Bajo lienzos con los que abogaron "por la dignidad de Calama", los manifestantes solicitaron una compensación por el traslado del campamento de Chuquicamata a la ciudad y la entrega del 5% de los recursos del cobre a las comunas donde éste es extraído.


De acuerdo a lo informado por "Soy Calama", la gobernación fue cercada y custodiada por Carabineros, para evitar cualquier tipo de desmanes, luego que anoche fuera atacada por dos bombas de ruido.


El gobernador de El Loa, Luis Garrido, aseguró que no se registraron bloqueos en los accesos mineros, mientras que Codelco Chuquicamata afirmó que el ingreso a la mina se registró en forma normal.


Por su parte el presidente de la Agrupación de Camioneros de El Loa, Juan Bassi, indicó que no está contemplado el cierre de los caminos, aunque todos ellos están plegados al movimiento.


En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el origen de la "frustración" que existe en la ciudad nortina "es un documento suscrito por el gobierno anterior, en que se ofrecía en forma poco sustentable -y a mi juicio poco responsable- centenas de millones de dólares para Calama, que sabían probablemente -y, si no, debieron saber- que no iba a ser posible cumplir, por parte de las autoridades que en ese entonces estaban en el gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?