EMOLTV

Senadora Allende reitera que requisito de vínculo para voto en el exterior es discriminatorio

Acusó al Presidente de tener un criterio "clasista" al poner como condición para que los chilenos que viven en el extranjero puedan sufragar sólo si viajan a Chile a manifestar su vínculo.

29 de Junio de 2011 | 14:54 | UPI
imagen
Agencias.

VALPARAÍSO.- La senadora socialista, Isabel Allende, denunció este miércoles que la insistencia por parte del Presidente Sebastián Piñera en el requisito de vínculo para el voto en el exterior es algo abiertamente discriminatorio.


"Nuevamente el Presidente Piñera no cumple con su palabra, ya que él mismo se comprometió a comienzos de su gobierno para cumplir con este deseo de nuestros compatriotas en el exterior", afirmó la parlamentaria por Atacama.


Allende destacó que "no aceptaremos discriminaciones para el voto en el exterior, las chilenas y los chilenos somos iguales en Chile y fuera del país. Lo que queremos es un voto para todas y todos".


Asimismo, la parlamentaria reiteró que "es incomprensible que con todos los medios existentes hoy a través de internet y las redes sociales, Piñera y sus partidarios insistan en que haya que viajar a Chile para manifestar el vínculo".


Acto seguido, la parlamentaria señaló que esta actitud "primero, demuestra su incapacidad de entender la globalización, y por otra parte, expresa su preferencia por aquellas personas que cuentan con recursos para viajar al país, contemplando un criterio economicista y clasista para definir quiénes pueden o no votar en una elección presidencial".


"Este gobierno da respuestas y señales erradas cuando lo que vemos que lo que se pide en la calle y en todo Chile es más participación. El gobierno propone participación limitada, y como siempre, con letra chica para decir y hacer que cumple cuando no lo hace", destacó la senadora socialista.


Finalmente la hija del extinto presidente Salvador Allende comentó que "como Concertación hemos demostrado nuestra capacidad de entendimiento en la aprobación de la legislación propuesta por el Ejecutivo, como se produjo durante el año 2010 y el primer semestre de 2011. Sin embargo, lo vuelvo a reiterar, no contarán con nuestros votos para una ley discriminatoria como la que ha vuelto a reponer el Presidente Piñera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?