EMOLTV

Corte de Santiago deja en suspenso amparo presentado por ex presidente de EFE

La segunda sala dejó en estado de "acuerdo" la resolución con que la defensa de Luis Ajenjo busca dejar sin efecto el procesamiento por fraude al fisco y la orden de detención en su contra.

30 de Junio de 2011 | 11:42 | Emol
imagen
Héctor Retamal, El Mercurio.

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo la decisión respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del ex gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, quien fue procesado por fraude al fisco la semana pasada y no se ha presentado hasta el día de hoy ante la justicia.


Su abogado, Cedric Bragado expuso ante el tribunal de alzada capitalino que existía vulneración de garantías fundamentales en el encausamiento dictaminado por el ministro en visita Omar Astudillo, por lo que solicitó que revoque la orden de detención que hay en contra del ejecutivo, junto con el procesamiento.


El diputado Cristián Letelier, quien fue durante varios años el querellante de esta causa, ha expresado su molestia por la ausencia de Ajenjo ante los tribunales y lo emplazó a presentarse ante el magistrado y enfrentar la justicia de una vez por todas.


El juez Astudillo le atribuye a Ajenjo participación como autor de la defraudación de $23 millones que desde las arcas fiscales fueron a parar al entonces gerente general de la estatal, Eduardo Castillo, luego que el presidente del directorio de EFE lo visara sin autorización de los demás ejecutivos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?