EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza amparo presentado por ex presidente de EFE

El tribunal de alzada capitalino respaldó el procesamiento por fraude al fisco y la orden de detención dictaminada en contra de Luis Ajenjo.

01 de Julio de 2011 | 13:57 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, quien fue procesado por el fraude de $23 millones desde las arcas fiscales, mientras estuvo a la cabeza de la empresa estatal.


El tribunal de alzada capitalino dijo que el "recurso de amparo" no es la vía para impugnar un encausamiento como el dictaminado la semana pasada por el ministro en visita Omar Astudillo, respaldando de esta forma lo obrado por el juez del caso EFE.


La defensa del ex ejecutivo, Cedric Bragado, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que ésta se pronuncie, y revierta el encartamiento y la orden de aprehensión que existe en contra de Ajenjo, quien hasta el día de hoy no se ha presentado ante el tribunal para notificarse del fallo judicial.


Esta actitud, por parte del procesado, ha sido férreamente criticada por el diputado Cristián Letelier, quien obró como querellante en la causa. Este ha pedido que el ex presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado dé la cara ante la justicia.


Ajenjo fue procesado como autor de fraude al fisco, luego que la investigación del ministro Astudillo estableciera que éste ordenó el pago de $23 millones al gerente general de la firma de transportes, Eduardo Castillo, sin justificación alguna y a espaldas del directorio que presidía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?