EMOLTV

LAN suspende decenas de vuelos por nube de cenizas del Cordón Caulle

La aerolínea canceló 20 operaciones domésticas en Argentina, así como los servicios hacia y desde Santiago a Auckland, Sydney, Valdivia y Temuco.

03 de Julio de 2011 | 13:20 | AFP
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La aerolínea LAN informó hoy que suspendió varios vuelos internacionales y domésticos a causa de la nube volcánica emanada del macizo Cordón Caulle, que hizo erupción un mes atrás.


La empresa indicó que se cancelaron los vuelos entre Chile y Australia, y viceversa, del domingo y del lunes 4 de julio.


LAN también canceló 20 vuelos domésticos en Argentina previsto para el domingo, lunes y martes entre Buenos Aires y la ciudad de Bariloche, en la Patagonia.


En Chile el domingo fueron suspendidos cuatro vuelos hacia y desde Santiago a Valdivia y Temuco, en el sur del país.


Las cancelaciones se sumaron a otras 19 registradas el sábado a varias ciudades del sur.


La compañía dijo que lamenta los inconvenientes sufridos por los pasajeros pero que la aerolínea mantiene su compromiso de mantener “los más altos estándares en materia de seguridad”.


La peligrosa nube volcánica del Cordón Caulle, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha causado la suspensión de centenares de vuelos tanto en el sur de América como en Oceanía.


Los componentes de las cenizas -el silicato y los gases sulfúrico y clorhídrico- contaminan las piezas electrónicas de las aeronaves, actúan como lija sobre su fuselaje e incluso pueden paralizar los motores en vuelo, razones por las que las autoridades aeronáuticas y aerolíneas son tan restrictivas cuando se detecta ceniza en el aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?