EMOLTV

Temporal de viento y nieve que afecta al norte del país recrudecerá este viernes

Se esperan fuertes vientos de hasta 80 k/h y no se descarta que se produzcan nuevas tormentas de arena. Se mantienen pasos fronterizos cerrados y rutas cortadas y se han debido suspender algunas faenas mineras en la zona.

05 de Julio de 2011 | 15:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Una sorpresiva tormenta de arena afectó ayer a Huara e Iquique, en la Región de Tarapacá.

El Mercurio

SANTIAGO.- El temporal de lluvia, viento y nieve no dará tregua esta semana a los habitantes de la zona norte del país. De acuerdo al pronóstico, el mal tiempo se mantendrá durante estos días en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta y recrudecerá el viernes, con ráfagas que podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora.


Se espera que esta semana continúen las nevazones y los vientos moderados en la zona cordillerana y precordillerana, así como lluvias intermitentes en los valles. Sin embargo, para este viernes se espera un considerable incremento de la intensidad del viento, especialmente en el interior, y no se descarta que ocurran nuevos episodios de tormenta de arena, como el registrado ayer en Huara e Iquique.


En tanto, a partir de la noche del miércoles se espera que las precipitaciones alcancen la zona costera de la Región de Antofagasta. Por este motivo, la Onemi decidió decretar hoy alerta temprana preventiva en esa región, sumándose a las dos primeras en que ya rige la medida desde el domingo.


Hasta ahora, una de las regiones más afectadas es Tarapacá, donde ayer se registró una inesperada tormenta de arena. También se han producido intensas nevazones en la cordillera y precordillera, que mantienen cerrado el paso fronterizo de Colchane y varios poblados interiores aislados.


Esta situación ha provocado además que varios vehículos hayan quedado atrapados en la ruta. Esta jornada personal del Ejército rescató a una familia y un menor que permanecían aislados al interior de un camión en la ruta a Colchane.


Suspendido el tránsito a los géiseres del Tatio 


En tanto, en la Región de Arica y Parinacota no ha vuelto a precipitar desde ayer, cuando se acumularon 3,4 mm en Arica, el equivalente a las precipitaciones de diez años. No obstante, se espera que la lluvia regrese el jueves.


Según informó la Onemi regional, los caminos de la región se mantienen transitables, pero con precaución. Allí hay 1.400 familias afectadas por las lluvias, aunque sólo algunas han dejado su hogar. Además, el río San José está desembocando en el mar –sólo lo hace cuando llueve en la cordillera–, aunque lleva menor caudal que ayer.


En ambas regiones esta jornada las autoridades se reunieron en un comité de emergencia para evaluar la situación.


Finalmente, en la Región de Antofagasta el mal tiempo ha afectado hasta ahora sólo a la zona interior y cordillerana, donde las intensas nevazones han obligado a cerrar los pasos fronterizos de Jama y Sico.


También se mantienen intransitables la ruta a los géiseres del Tatio, además de otras dos rutas en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollague, debido a la acumulación de nieve. Por este motivo, esta última comuna se mantiene aislada. Además, durante esta mañana se registraron precipitaciones en Chuquicamata y Calama.


La directora regional de Onemi, Irina Salgado, indicó que la situación ha provocado además la suspensión de algunas faenas en las minas de El Abra, Chuquicamata y La Escondida, por precaución. En tanto, a partir de la noche de mañana se espera que las precipitaciones lleguen a la zona costera de la región. Ante esta situación, las autoridades han revisado el estado de las piscinas aluvionales de la ciudad para evitar posibles riesgos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?