EMOLTV

Allamand asegura que no existen antecedentes sobre pilotos que bombardearon La Moneda

El ministro de Defensa respaldó al comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, al afirmar que éste ha entregado toda la información disponible al juez que investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

07 de Julio de 2011 | 09:01 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró este jueves que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) no cuenta con antecedentes respecto de quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.


El secretario de Estado se refirió así a la investigación que lleva adelante el ministro Mario Carroza sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende, luego que el ex comandante en jefe de la FACh Fernando Matthei afirmara que no tiene información sobre los autores del ataque a la sede de Gobierno.


"La Fuerza Aérea y su alto mando han colaborado con todas las diligencias. No existen antecedentes disponibles sobre la materia objeto de la investigación. Más aún, el comandante en jefe (Jorge Rojas) ha señalado al ministro Carroza en forma detallada cuáles han sido las diligencias realizadas y ha puesto a su disposición sus instalaciones y la documentación que requiera", aseveró Allamand.


El ministro agregó que, a juicio del Gobierno, el comandante Rojas ha cumplido cabalmente con su responsabilidad e invitó a acudir a los tribunales a quien tenga datos al respecto.


"Lo que le corresponde al comandante en jefe de la Fuerza Aérea es referirse a los hechos de su institución y no a comentarios periodísticos. A él se le han solicitado los antecedentes de hechos ocurridos hace 38 años y ordenó una investigación acuciosa, la que se le dio a conocer al ministro", manifestó.


El titular de Defensa evitó finalmente referirse a las declaraciones del general (r) Matthei, quien aseguró que desconoce si existe un juramento para ocultar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda.


Tras ello Allamand concluyó su visita al Grupo 10 de la FACh, donde esta mañana despidió a 600 voluntarios chilenos que llevarán diez toneladas de materiales para construir 286 viviendas en cuatro ciudades del norte de Argentina, en el marco de los trabajos de invierno 2011 del programa "Un techo para mi país", que es la versión latinoamericana de "Un techo para Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?