EMOLTV

Onemi decreta alerta roja en provincia del Tamarugal por núcleo frío en altura

Habrían alrededor de 1.300 damnificados por el frío en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.

07 de Julio de 2011 | 23:04 | Emol
imagen
ONEMI

SANTIAGO.- Desde el domingo, un núcleo de frío afecta intensamente a varias localidades del norte del país, situación que habría dejado a más de 1.300 afectados en la zona.


Debido a la violencia del núcleo frío en altura, la Onemi decretó alerta preventiva en la región de Arica y Parinacota, y donde se registran 38 afectados.


A su vez, en la región de Tarapacá -que cuenta a 1.292 damnificados- el cuerpo de emergencia anunció alerta amarilla para Iquique, mientras que para la provincia del Tamarugal se decretó alerta roja. Todo esto, ya que mañana un temporal de viento y nieve afectará a estas regiones del país.


Sobre la conectividad de las autopistas, en la Región de Tarapacá se registra un corte en la Ruta A-55, además de otras vías de acceso secundarias. Esto mantiene aislada a la comuna de Colchane, por lo que personal de Vialidad y Ejército se encuentra trabajando en el despeje.


Asimismo, en la Región de Antofagasta, hay un aislamiento en la comuna de Ollagüe, debido a la acumulación de nieve en la ruta de acceso CH-21. Por este motivo, el tránsito se encuentra interrumpido en las rutas CH-21, B-245, B-223 y B-159.


Con los pasos fronterizos la historia no es muy diferente: el paso de Visviri y del Chungará se encuentran transitables, a diferencia del paso Colchane de la región de Tarapacá, que se encuentra cerrado.


También están clausurados los pasos de Jama y Sico en la región de Antofagasta y el paso San Francisco en la región de Atacama, a raíz de una acumulación intensa de nieve. Por este motivo, personal de Viabilidad de la Onemi se encuentra trabajando en despejar el paso de Ollagüe.


Vicente Núñez, director de la Onemi, llamó a tener una actitud responsable ante las situaciones climáticas que afectan a la zona.


"Se han activado todos los comités de protección civil en cada una de las regiones afectadas, para adoptar las medidas preventivas necesarias. En ese sentido, se habilitaron albergues, se ha gestionado el envío de elementos de ayuda, estableciéndose las coordinaciones con las autoridades locales para la oportuna respuesta ante esta situación de emergencia", explicó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?