EMOLTV

Entregan recomendaciones para el retorno de hinchas chilenos desde Argentina

El SAG advirtió que las multas para quienes porten productos de origen vegetal o animal van desde los $110 mil hasta los $11 millones.

08 de Julio de 2011 | 17:29 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una serie de recomendaciones y medidas que se tomarán con el objetivo de hacer más expedito el regreso de los chilenos que se encuentran en Argentina por motivo de la Copa América.


Si se viaja en bus, entre las medidas se cuenta el completar con anticipación la Declaración Jurada emitida por la Aduana y el SAG, que es proporcionada durante el trayecto, a fin de facilitar el trámite de ingreso y agilizar el proceso de control.


Además, los viajeros deben evitar portar en su equipaje productos de origen vegetal y/o animal tales como frutas, hortalizas, plantas, flores, aves e insectos vivos. También serán sancionados por el servicio quienes porten, por ejemplo, carnes crudas, cecinas o miel; además de fármacos, vacunas y alimentos de uso animal.


Ante esto, el SAG recomienda a los viajeros declarar los productos sobre los cuales se tengan dudas respecto a su origen. Si no se hace este proceso, el organismo informó que la multa va desde los $110 mil hasta los $11 millones, dependiendo de la gravedad o de la mala intención de ocultar un material de riesgo para la condición sanitaria del país.


Para quienes ingresen al país en bus por el Paso Los Libertadores, los días 9, 10 y 13 de julio serán controlados en dependencias del Puerto Terrestre General Bernales, en la ciudad de Los Andes.


En tanto, los vehículos particulares serán revisados de manera habitual en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, que funciona de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?