EMOLTV

Miles de damnificados y problemas de conectividad deja paso de núcleo frío en el norte

La Onemi informó que las nevazones continuarán en los sectores cordilleranos entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

09 de Julio de 2011 | 15:35 | Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó acerca de la actual situación en el norte del país, tras el ingreso de un sistema frontal que hasta el momento ha dejado a miles de habitantes de varias regiones afectados por las intensas lluvias, y ha provocado la interrupción de caminos y rutas de la zona.


La Onemi explicó que en la Región de Tarapacá se registran 1.292 personas damnificadas por el ingreso del núcleo frío en altura; en la de Atacama hay 164 personas correspondiendo 108 a la comuna de Freirina, 20 a la comuna de Copiapó y 36 a la comuna de Alto del Carmen. En Arica y Parinacota ya se cuentan 38 personas afectadas por el mal tiempo.


El director de la entidad, Vicente Núñez, aseguró que "se mantienen  las coordinaciones permanentes en terreno y se han dispuesto todos los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de las situaciones de emergencia. Además, se han reforzado las Direcciones Regionales de ONEMI con personal técnico de apoyo enviado desde el nivel central", dijo.


Además, la Onemi indicó que, de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica, este sábado se registraron chubascos matinales, específicamente en las regiones de Antofagasta y de Atacama, y agregaron que entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo continuarán las precipitaciones sólidas en los sectores cordilleranos.


Situación en aeropuertos y pasos fronterizos


En la Región de Tarapacá, el Aeropuerto Diego Aracena opera con normalidad y el Paso fronterizo Colchane se encuentra cerrado, del que se evaluará su reapertura de acuerdo a la evolución de las condiciones meteorológicas.


El aeropuerto Cerro Moreno, en Antofagasta, y el aeródromo El Loa ya se encuentran operativos. Sin embargo, en la comuna de Tal Tal se coordinó la evacuación preventiva de la población del sector Paranal, debido al desprendimiento de rocas y barro.


En la Región de Atacama, el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó se encuentra habilitado, y el Paso San Francisco permanece cerrado por acumulación de nieve y viento blanco. Además, se mantiene suspendida la ruta C-17 entre el kilómetro 18 y 20 debido a la bajada del Río Puquios, en el cruce Ruta Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?