EMOLTV

Suprema confirma procesamiento y orden de detención contra ex presidente de EFE

Luis Ajenjo deberá presentarse en las próximas horas ante el juez que lo encausó por defraudar al fisco en $23 millones.

11 de Julio de 2011 | 13:14 | Emol
imagen

Luis Ajenjo debe presentarse ante el juez Omar Astudillo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Ajenjo, el ex presidente de EFE quien fue procesado por el ministro en visita Omar Astudillo por presuntamente defraudar al fisco en $23 millones.


Con este fallo del máximo tribunal, que desechó los argumentos respecto a que el ejecutivo estaba siendo víctima de vulneración de sus garantías, se podría activar la orden de detención que existe en su contra, por lo que lo más probable es que Ajenjo se presente en el tribunal en las próximas horas.


La sala penal, en fallo dividido, expresó que en el procesamiento dictaminado por el juez Astudillo "no se advierten quebrantamientos" a las garantías procesales del encartado.


Esto último, dice la Suprema, sin perjuicio que esa situación se pueda ahondar más cuando se presente, eventualmente, un recurso de apelación y se pueda hacer "un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".


El juez Astudillo, tras varios meses de investigación, determinó procesar a Ajenjo luego que éste mientras fue presidente de la estatal, ordenara el pago de $23 millones al gerente general de la firma, sin consultar al directorio de EFE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?