EMOLTV

Gobierno enviará en agosto proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior

Tendrá por objeto transparentar la información entregada por las universidades y vigilar el cumplimiento de la ley que establece que son corporaciones sin fines de lucro.

11 de Julio de 2011 | 19:14 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió esta tarde a enviar en agosto al Congreso el proyecto que establece la creación de una Subsecretaría de Educación y una Superintendencia de Educación Superior, que tendrá por objeto "hacer cumplir la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro".


El encargado de hacer el anuncio fue Víctor Pérez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), cuyos máximos representantes se reunieron hoy en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.


En la ocasión, se abordaron los principales ejes que contempla el Acuerdo Nacional anunciado por el Mandatario en cadena nacional, entre ellos, el financiamiento y reprogramación de las deudas al Fondo de Crédito Solidario, los aportes basales que hará el Estado a las casas de estudios fiscales, y la inyección de recursos en posgrados.


Se buscará "un apoyo para las familias de los estudiantes chilenos para que tengan condiciones de financiamiento para la educación superior más factibles y compatibles con la situación económica de la clase media", detalló Pérez.


En ese sentido, informó que este mes el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto sobre la redefinición del crédito con aval del Estado "para que llegue al 4 por ciento" y, a partir de ahí, "se forme una comisión de expertos para hacer una redefinición completa del método de financiamiento". También en julio, "se tratará el tema de la reprogramación de estudiantes morosos al Fondo de Crédito Solidario".


Durante agosto, el Gobierno evacuará también el cuerpo legal que contempla la creación de la Subsecretaría de Educación y Superintendencia de la Educación Superior, la que asegurará "transparencia sobre la información académica, financiera y laboral" que ofrezcan las diversas universidades, que además deberán cumplir que son "corporaciones sin fines de lucro".


Además de lo anterior, según Pérez, el Presidente Piñera anunció iniciativas que incluyen ampliar el número de doctorados financiados por el Estado, aumentar los proyectos Fondecyt, que exista un apoyo mayor a las universidades regionales y a unidades institucionales de planteles que busquen asegurar su calidad internacional.


"También ha planteado un nuevo trato con las universidades estatales y dijo que va a haber aporte basal", agregó. Para conseguirlo, se creará una ley de casas de estudio fiscales, que debería presentar un estatuto que las regule entre septiembre y noviembre de este año.


Victor Pérez también contó que el Presidente les dejó en claro que los 4 mil millones de dólares anunciados la semana pasada para ser invertidos en educación , son adicionales a lo que hoy dispone el Ministerio de Educación. “Al menos la mitad estará destinada a educación superior” dijo Pérez, ante las dudas de cuánto porcentaje de ese monto adicional anunciado, se destinaría a educación escolar y superior.


Lo conversado durante esta jornada será repasado mañana lunes en la reunión del plenario del CRUCh, donde en la que se definirá las formas de trabajo a futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?