EMOLTV

Diputados del PPD piden acelerar debate legislativo sobre el plebiscito

Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez indicaron que sistema es necesario para que la ciudadanía pueda tomar una decisión respecto al futuro del cobre.

12 de Julio de 2011 | 10:51 | Emol
imagen

Jiménez refutó las declaraciones del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien aseguró que el paro de los trabajadores de Codelco era ilegal.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Después de respaldar la movilización realizada ayer por la Federación de Trabajadores del Cobre, los diputados del PPD Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez llamaron al Gobierno a agilizar el trámite legislativo del proyecto que permite la realización de un plebiscito.


Para Muñoz, este sistema es necesario para que la ciudadanía "pueda decidir y expresar informadamente su opinión respecto al futuro del cobre".


Tras afirmar que este sector hoy está siendo blanco de "una serie de operaciones de privatización encubierta impulsadas por el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera", la parlamentaria dijo que le parece "un escándalo que un país regale su recurso más preciado y riqueza fundamental a inversionistas extranjeros".


Por su parte, Jiménez refutó las declaraciones del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien aseguró que el paro de los trabajadores de Codelco era ilegal.


"Los trabajadores de Codelco han hecho uso de un derecho fundamental del mundo laboral, que es parar las funciones cuando hay un desacuerdo con las políticas de la empresa. Lo ilegal o ilegítimo, más bien, es que este Gobierno no escucha a sus trabajadores, no se reúne con ellos para aclarar las diferencias y anuncia por la prensa el despido de 2.600 trabajadores sólo en Chuquicamata", manifestó.


"Éstas son actitudes propias de un gobierno de empresarios. Actúan como en la empresa privada, en lugar de actuar como debería hacerlo un gobierno con visión de Estado",  agregó, al tiempo que emplazó a las diferentes bancadas a expresar sus reales posturas frente al cobre, durante el homenaje que rendirá hoy la Cámara al cumplirse 40 años de la nacionalización de este mineral.

con la cual podríamos resolver los grandes problemas del país como es la educación. De hecho, según los trabajadores del cobre el total de las remesas sacadas del país por las trasnacionales mineras sólo en el año 2010 ascienden a 34 mil millones, lo que equivale a 3 veces el presupuesto nacional de educación”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?