EMOLTV

Evo Morales: Nota ante La Haya "es en defensa de los intereses y derechos de Bolivia"

El Presidente de Bolivia busca que controversia entre Perú y Chile no afecte demanda marítima de su país.

12 de Julio de 2011 | 14:14 | EFE
imagen

Morales cree que Bolivia tiene el derecho de retornar a las costas del Pacífico.

EFE

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno busca que el eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la controversia de Perú y Chile sobre límites marítimos no perjudique la aspiración boliviana de un "acceso soberano" al mar.

Con ese objetivo, Bolivia hizo conocer al tribunal su posición sobre "su derecho al acceso soberano" al mar en el marco de dicha controversia, explicó Morales en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

"Bolivia ha dejado establecida su posición mediante un documento presentado el viernes 8 de julio en La Haya, para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada por esa corte en el proceso entre Perú y Chile pueda afectar los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico", dijo el mandatario.

Agregó que el documento, cuyo contenido no ha sido divulgado, fue entregado por una misión encabezada por el director boliviano de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, y es "una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia", que "no implica" que La Paz sea parte del proceso.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico porque los cinco años anteriores de diálogo bilateral no dieron resultados.

Las autoridades no ha informado en detalle sobre el curso de esa demanda, ni siquiera si ya la han iniciado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?