EMOLTV

Juzgado dicta primera condena por extracción ilegal de órganos en el país

En un juicio abreviado, Edgar Cárdenas fue sentenciado a tres años remitidos tras reconocer que extrajo las córneas de una persona fallecida en el Hospital Sótero del Río.

12 de Julio de 2011 | 16:09 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ex funcionario de la Corporación del Transplante Edgar Cárdenas.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras un año de investigación, finalmente se obtuvo una sentencia en la causa referente a la extracción ilegal de órganos detectada en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto durante el año 2010.


La Fiscalía Sur llevó a juicio abreviado al ex funcionario de la Corporación del Trasplante, Edgar Cárdenas Muñoz, quien había sido formalizado en enero pasado por estos hechos, y que hoy se convirtió en la primera persona en ser condenada por este delito en el país.


El Ministerio Público informó que como Cárdenas no tenía antecedentes previos, se decidió llegar a un acuerdo con su defensa para que éste reconociera su culpabilidad en un procedimiento abreviado a cambio de no arriesgar penas efectivas de cárcel.


Fue así como el Juzgado de Garantía de Puente Alto lo condenó a 3 años y un día de pena remitida, es decir en libertad, a los que se suman otros tres años bajo el control de Gendarmería.


El caso estalló el 19 de abril de 2010, cuando la familia de un paciente del citado recinto, identificado como Francisco Parraguez, denunció que éste fue víctima de la extracción de sus córneas cuando falleció producto de una bronconeumonía en el recinto asistencial de la zona sur.


Dicha extracción la realizó el imputado, luego de falsificar la firma de un familiar de la víctima.


La investigación fue realizada por el fiscal Claudio Álvarez, quien también había formalizado a Cárdenas por el delito de falsificación de instrumento público. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?