EMOLTV

Universitarios convocaron también a las familias a sumarse a marcha de este jueves

Los estudiantes anunciaron que este viernes comenzarán a trabajar en la propuesta educacional con la que intentarán contrapesar el GANE impulsado por el Gobierno.

13 de Julio de 2011 | 15:13 | UPI
imagen

Camila Vallejo sostuvo que el movimiento no es sólo estudiantil sino de todos los actores sociales.

Paula Farías, El Mercurio

SANTIAGO.- Además de estudiantes, profesores y trabajadores, los dirigentes de la Confech invitaron también a las familias y a la ciudadanía a sumarse a la nueva marcha convocada para este jueves por la Alameda, y que hoy finalmente fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.


Los organizadores indicaron que durante esta tarde decidirán el lugar donde comenzará la marcha, luego de que la intendencia determinara que el recorrido debe ser entre la USACh y la calle Almirante Barroso, al poniente de Plaza Los Héroes. La autorización es entre las 11.00 y las 14.00 horas.


La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, destacó que "este movimiento no es solamente estudiantil y de los profesores, sino de todos los actores sociales que hoy tienen un interés particular por mejorar la educación en Chile para nuestras futuras generaciones y para el desarrollo del país".


Por este motivo, señaló que "queremos invitar a las familias, a las madres, los padres a los abuelitos que también nos han acompañado en las marchas y a la ciudadanía en general a participar en la convocatoria".


Hasta ahora han confirmado su adhesión la CUT, gremios de la salud, miembros de universidades privadas, trabajadores de las universidades y la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, entre otras agrupaciones.


Los estudiantes insistieron en que elaborarán su propia propuesta sobre educación para contrapesar la impulsada por el Gobierno, para lo que se reunirán este viernes con diferentes actores de la educación y sociales.


Al respecto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que "aquí se está gestando un acuerdo que quiere pasar por sobre las organizaciones y nosotros como respuesta de ello nos vamos a lanzar una alternativa".


Vallejo detalló que los ejes principales del Acuerdo Social por la Educación es poner "fin al lucro en todo el sistema educacional, la desmunicipalización sin privatización y avanzar hacia un sistema de educación pública de calidad y gratuita financiada por el Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?