Suprema ordena consulta a comunidad indígena por proyecto en San Pedro de Atacama

El máximo tribunal dice que hubo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al no respetar el Convenio 169 de la OIT en la iniciativa de modificación del plano regulador de esa zona.

14 de Julio de 2011 | 11:42 | Emol

Se ordenó que las comunidades indígenas que viven en San Pedro participen de la consulta sobre la modificación al pleno regulador.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena que recurrió a la justicia acusando que la Corema de Antofagasta no había respetado el Convenio 169 de la OIT al visar el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama sin hacer consulta.


Con esta resolución, el máximo tribunal del país ordenó a las autoridades medioambientales a realizar la consulta a los pueblos indígenas que habitan esa zona, dejando sin efecto la resolución exenta de la Corema y se debiéndose realizar nuevamente un Estudio de Impacto Ambiental con participación ciudadana.


La Suprema además le aclaró a la Corema que "desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad".


Junto con ello, el Poder Judicial expresó que "la resolución de calificación ambiental impugnada incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión".


Asimismo, los jueces señalan que en este caso la autoridad administrativa no tomó en cuenta las dificultades que experimentan las comunidades atacameñas que han provocado nuevas condiciones de vida y de trabajo, lo que "les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas".


Esto último, respecto al proyecto de planificación territorial que afectará a toda la cultura indígena de la zona y que no ha habido análisis de la identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones y las instituciones" de los atacameños.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores