EMOLTV

Rossi y posnatal: "El Gobierno ganó en el TC, pero perderá miles de votos en la sociedad"

En tanto, el diputados Pepe Auth (PPD) aseguró que en el fallo se ha visto "un alineamiento peligroso de los jueces de reconocida cercanía con la derecha, al planteamiento del Ejecutivo".

15 de Julio de 2011 | 12:20 | Emol
imagen

El debate sobre la extensión del posnatal continuará ahora en la Cámara de Diputados.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Fulvio Rossi (PS) aseguró este viernes que el Presidente Sebastián Piñera seguirá cayendo en las encuestas, luego que ayer el Tribunal Constitucional (TC) acogiera el requerimiento que presentó para impugnar la votación del Senado que eliminó el tope de 30 UF contemplado en el proyecto que extiende el posnatal.


"Creo que el Gobierno va a salir derrotado. Ganó en el tribunal, pero perdió en la sociedad. En el tribunal gana por un voto, pero perderá miles de votos en la sociedad chilena porque hay un grupo de mujeres que se están organizando para protestar", aseveró el parlamentario.


En conversación con Radio Agricultura, el ex líder socialista dijo que espera que el Ejecutivo entienda que esto "no es un gallito con la oposición" y que el Mandatario comprenda además "que se está equivocando y que va a bajar más en las encuestas y diga 'he reflexionado y tenemos que tener un posnatal para todos y vamos a eliminar este tope (de 30 UF)'".


Si bien Rossi aclaró que su sector respeta el fallo, manifestó que éste fue más bien político que jurídico.


"Nadie va a cuestionar, uno entiende que hay instituciones que deben funcionar y uno respeta los fallos. El tema es que el Tribunal está compuesto por personas que tienen opinión y, de nueve miembros, cinco votaron a favor del Gobierno y cuatro en contra, entonces fue un fallo totalmente dividido, e incluso puedo decir que fue un voto bastante político", afirmó.


Por su parte el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, lamentó la decisión del TC y aseguró que en ésta se ha visto "un alineamiento peligroso de los jueces de reconocida cercanía con la derecha al planteamiento del Gobierno, lo que enciende una luz de alerta para las futuras votaciones del Tribunal".


Además, para el parlamentario se marcó "un pésimo precedente" al limitarse una facultad del Poder Legislativo de rechazar montos propuestos por el Ejecutivo, argumentándose que se está inmiscuyendo en el uso de las atribuciones presupuestarias y financieras de este último.


Asimismo, hizo hincapié en que La Moneda "quiso inútilmente sacar las castañas del fuego con las manos del TC, porque ahora está obligada a decirle al país si quiere restringirles el postnatal a las jóvenes profesionales que ganen mas de 30 UF u opta por la igualdad de derechos para todos los recién nacidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?