EMOLTV

¿Cómo se crea la personalidad de un descuartizador?

Los rasgos sicopáticos que llevan a un criminal a desmembrar a su víctima pueden formarse desde la más tierna infancia en la relación que tenga con su entorno, en especial con su madre.

16 de Julio de 2011 | 16:41 | Por Leslie Ayala C., Emol

SANTIAGO.- "Ella estaba muerta, ya estaba muerta. No puedo decir (quien la mató). Les pido perdón (a la familia) por lo que pasó".


Éstas fueron las frases con que Miguel Angel Ahumada (50) enfrentó las preguntas de los periodistas luego que fuera detenido el jueves sindicado por la fiscalía como el autor del crimen de su pareja Jéssica Vivanco Cocio (21) quien apareció el fin de semana pasado descuartizada en la localidad de Freire.


Muchas interrogantes surgieron respecto a los dichos del presunto homicida quien reiteraba una y otra vez la frase "ya estaba muerta", como si fuera una justificación del macabro crimen que se le imputa y que hoy reiteró en su formalización.


Fue así como Emol quiso ahondar en qué hay en la mente de una persona que no sólo satisface sus instintos homicidas al quitarle la vida a otra, sino que una vez concretado el asesinato planifica el descuartizamiento de ese cadáver.


La víctima es una cosa


El sicólogo Gonzalo Torrealba, quien trabaja en el Instituto de Criminalística (Inscrim) de la PDI, explica que tras un descuartizador existe una frialdad emocional que se enmarca en rasgos sicopáticos.


"La persona que descuartiza a un ser humano, no percibe a su víctima como una persona, sino que la ve como una cosa, como un objeto", detalló.


Para el perito este tipo de delincuentes persiguen con el desmembramiento del cadáver de sus víctimas dos objetivos. "El primero de ellos es hacer desaparecer el cuerpo para no ser descubierto y el segundo es reírse de los procedimientos policiales, burlarse y dejar en evidencia algún ‘supuesto’ error de los investigadores", explica Torrealba.


Para ejemplificar esto último, el sicólogo forense de la PDI recordó el caso de Hans Pozo Vergara, el joven que apareció descuartizado en Puente Alto el 2007. "Esa vez aparecían los restos de la víctimas en lugares que ya habían sido revisados por la policía. El descuartizador busca poner desafíos a la investigación y jugar con ello", aseguró.


El funcionario del Inscrim dice además que este tipo de delincuentes "suelen ser personas que rehuyen de la sociedad, tímidos, sienten desprecio por su víctima, tienen ausencia de culpabilidad y remordimiento".


Figura materna negativa


En la mayoría de los descuartizamientos, según el perito de la PDI, el homicida ha planificado fríamente cómo se va a deshacer del cuerpo y sostuvo que es poco probable que el acto de desmembramiento se haga en estado de shock o como un impulso.


"En los descuartizadores el móvil puede ser múltiple, no sólo sucede en casos de asesinatos pasionales. La característica en común de estas personas es la frialdad emocional, ausencia de culpa, planificación para llevar a cabo su objetivo y en la mayoría de los casos ya hay una versatilidad criminal, es decir el sujeto ya cuenta con un antecedente delictual previo", dijo Torrealba.


Pese a que no es un factor inequívoco, el sicólogo forense señala que en el caso de descuartizadores que cometen el crimen por motivos pasionales contra una mujer puede haber indicios de esta conducta en experiencias de su infancia.


"Por ejemplo personas que extrapolan de su niñez una imagen materna negativa. Muchas veces esa sicopatía se vincula a cuando la madre ha tenido actos de infidelidad, o el padre le atribuye una conducta inadecuada a la madre y el menor lo percibe. Esto internaliza en la persona una imagen femenina negativa, en el que se piensa que toda las mujeres son infieles, son malas madres y dejan a sus hijos, lo que puede derivar en la formación de un sicópata", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?