EMOLTV

Onemi mantiene la alerta temprana preventiva entre Valparaíso y el Biobío

En tanto, personal de Vialidad trabaja para habilitar los caminos de sectores rurales de La Araucanía que actualmente están aislados.

16 de Julio de 2011 | 17:46 | UPI/Emol
imagen

Las nevadas han interrumpido el tránsito entre Neltume y Puerto Fuy.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó en la tarde del sábado que, debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país, se mantiene la alerta temprana preventiva entre Valparaíso y Biobío, además de la Región de Los Lagos.


El organismo gubernamental también ratificó la alerta temprana preventiva por nevadas que rige para las comunas de Curacautín, Lonquimay, Pucón, Melipeuco y Curarrehue, en la Región de La Araucanía.


Además, confirmó que los pasos fronterizos de Los Libertadores e Icalma permanecen cerrados, mientras que el paso Mamuil Malal se encuentra habilitado con uso obligatorio de cadenas.


En la región del Biobío los puertos están cerrados para embarcaciones menores y los Aeródromos Carriel Sur, Bernardo O'Higgins y María Dolores continúan operativos.


Con respecto a la conectividad, en la Región de La Araucanía las rutas S-51 y R-95 se encuentran intransitables. En la Región de Los Ríos, en tanto, el tránsito está interrumpido entre Neltume y Puerto Fuy, al igual que entre Lago Pirihueico y Huahum.


De acuerdo a lo indicado esta tarde por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), "varias cuadrillas de trabajadores apoyados por maquinaria trabajan en el despeje de diversas vías para entregar conectividad a los habitantes aislados en diversas zonas rurales de las comunas de Lonquimay y Curarrehue, además de los pasos internacionales existentes en la región".


Los trabajos se concentran en las rutas hacia Trollo y Quinquén, mientras que el resto de los equipos opera en la ruta principal entre Manzanar y el túnel Las Raíces.

Labores se concentran en las rutas hacia Trollo y Quinquén, mientras que otras cuadrillas opera en la ruta principal entre Manzanar y el túnel Las Raíces. El paso Pino Hachado se encuentra habilitado en el lado chileno.

Personal de la Dirección de Vialidad trabaja intensamente en la apertura de caminos en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, la que se encuentra bajo persistentes nevazones a causa del frente de mal tiempo que la afecta desde hace dos días.
 
Varias cuadrillas de trabajadores apoyados por maquinaria trabajan en el despeje de diversas vías para entregar brindar conectividad a los habitantes aislados en diversas zonas rurales de las comunas de Lonquimay y Curarrehue, además de los pasos internacionales existentes en la región.
 
Por la mañana, el seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, junto al director regional de Vialidad, Miguel Canales; y el director regional de la Onemi, Freddy Ríos, se reunieron con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, para adoptar las medidas tendientes a superar la emergencia. 
 
"La situación es compleja en la comuna de Lonquimay donde hay varias hay zonas aisladas. El equipo de Vialidad está haciendo el esfuerzo en la dirección correcta y se reforzará con equipos de maquinaria vial para llegar lo más pronto posible a los sectores más poblados", dijo el seremi de Obras Públicas.
 
Los trabajos se concentran en las rutas hacia Trollo y Quinquén, mientras que el resto de los equipos opera en la ruta principal entre Manzanar y el túnel Las Raíces.
 
En cuanto al paso Pino Hachado este se encuentra habilitado por el lado chileno, por lo que el tránsito está abierto a vehículos livianos y con tracción, con uso obligado de cadenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?