EMOLTV

Establecen el orden de los careos en día clave en caso Karadima

A las 07:55 llegó hasta el tribunal la ministra Jéssica González quien dirigirá las diligencias.

18 de Julio de 2011 | 08:36 | Por Leslie Ayala, Emol

SANTIAGO.- La primera en llegar al 34º Juzgado del Crimen de Santiago fue la ministra en visita Jéssica González, quien ingresó al recinto antes de las 8:00 horas de este lunes para encabezar una jornada clave de careos entre el sacerdote Fernando Karadima y las cuatro personas que lo acusan de abusos sexuales.


Trascendió que una vez que el religioso llegue hasta el despacho de la magistrada, a eso de las 9:00 horas, el primer denunciante en enfrentar la diligencia será el abogado Fernando Batlle, quien sería el único que habría sido menor de edad al momento de ocurridos los hechos denunciados.


Luego será el turno del periodista Juan Carlos Cruz, quien llegó el viernes pasado al país para participar de la diligencia.


Tras ello, concretará el "cara a cara" el filósofo Andrés Murillo, quien ha declarado ante la justicia haber sido víctima de un toqueteo indebido por parte del líder del movimiento Acción Católica y ex párroco de la Iglesia de El Bosque.


Finalmente cerrará la ronda de careos, el médico James Hamilton, quien ha sido el principal acusador de Karadima.


Se espera que cada uno esté al menos una hora frente al sacerdote y habrá intervalos de descanso entre cada uno de los careos para que Karadima descanse, pues según ha señalado su defensa presenta un delicado estado de salud. Incluso será controlado en todo momento por un médico.


La jueza González no ha descartado que la jornada de careos se pueda extender durante todo el día, ya que la idea es concretar toda la diligencia hoy lunes.


Luego de los careos sólo restará la declaración por oficio del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y la de arzobispo emérito Francisco Javier Errázuriz. Ambos son requeridos para establecer el conocimiento que tuvo la Iglesia sobre los hechos denunciados y sobre la arista canónica en la cual Karadima está condenado por abusos de menores y otras víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?