EMOLTV

Abogado del PC: "La duda que teníamos sobre la muerte de Allende fue aclarada"

Eduardo Contreras dijo que con la confirmación científica del suicidio del ex Presidente se ratifica que él "cumplió su palabra de no entregarse a los traidores".

19 de Julio de 2011 | 14:43 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Nunca ha estado en discusión la dignidad del Presidente Salvador Allende y como siempre he sostenido él cumplió su palabra de no entregarse a los traidores".


Con estas palabras el abogado del Partido Comunista (PC), Eduardo Contreras, definió lo que ocurrió este martes, luego que el Servicio Médico Legal (SML) confirmara en su informe tanatológico que la causa de muerte del fallecido Mandatario coincide con la versión oficial del suicidio al interior del palacio de La Moneda.


Una vez exhumado los restos, en mayo pasado, del ex Jefe de Estado muchas voces se alzaron en relación a que existían dudas respecto a qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973 y si pudo existir la intervención de terceros.


El mismo abogado Contreras criticó la actitud de las hijas de Allende que no daban crédito a esas especulaciones diciéndoles que la figura del ex líder de la UP no le pertenecía sólo a su familia.


Hoy, tras conocerse los resultados de las pericias científicas, el abogado de derechos humanos expresó: "la duda que teníamos sobre la muerte del Presidente fue aclarada, al menos para mí".


"Para nosotros los más importante es que se establezca la verdad, acerca de la muerte del ex Presidente Allende y en ese sentido todo avance, como el de hoy, nos parece positivo. Lo negativo, lo inaceptable, es que nadie investigara la muerte de un Mandatario de Chile", sostuvo.


Respecto a la instalación de dudas sobre la muerte de Allende, el jurista expresó que él cumplía los designios de la gente y que "efectivamente en las agrupaciones de derechos humanos, existían dudas, por las opiniones de algunos tanatólogos, pero nadie que yo conozca defendió una u otra tesis. Nuestra idea era que se investigara".


Pese a valorar el informe legista, dijo que esto en ningún caso cierra definitivamente la investigación. "Ignoro las diligencias que hará después Carroza, esto no es la última palabra, pero sí un paso muy importante", aseguró.


Consultado por la gran cantidad de recursos que se han gastado, en la exhumación y los peritajes, para arribar a una conclusión que ya se había dado en 1973, el abogado Contreras justificó esto señalando que "éste fue un crimen contra la humanidad que algún día deberá ser castigado y era importante establecer la verdad".


Junto con ello expresó "hay personas que se preocupan mucho en el gasto para establecer la verdad, pero no se preocuparon mucho de los gastos que significaron para el estado los contrabandos de armas durante la dictadura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?