EMOLTV

Arzobispo Ezzati dijo que espera que la justicia termine la causa contra Karadima

La autoridad eclesiástica expresó que lo vivido servirá para aprender y para "que podamos caminar en una vía de Iglesia que sea la Iglesia que Jesús quiere".

19 de Julio de 2011 | 17:07 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- A un día que se realizara los careos entre el sacerdote Fernando Karadima y las cuatro personas que lo acusan de haber abusado sexualmente de ellos, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati se refirió a la diligencia y dijo que espera que esta arista penal termine el proceso para poder avanzar.


"Espero la justicia civil logre terminar este proceso, como la justicia eclesiástica ya lo ha hecho y ha puesto una piedra sobre esto, aprendiendo por supuesto, de las experiencias vividas para avanzar", dijo la autoridad eclesiástica.


Junto con ello expresó que lo vivido servirá para aprender y para "que podamos caminar en una vía de Iglesia que sea la iglesia que Jesús quiere, de justicia y paz".


Monseñor Ezzati fue consultado qué le parecía que los denunciantes hubieran calificado la actitud de Karadima en los careos como una persona llena de soberbia y que éste los acusara de confabular en su contra.


El prelado no quiso referirse a ese aspecto por no haber participado de la diligencia y porque dijo que no quería referirse a situaciones que hayan expresado las víctimas por el respeto que le merecen.


"No he asistido al careo, por consiguiente no puedo decirles si la actitud ha sido altanera o no. Esa es una valoración que han hecho las víctimas y yo soy respetuoso de las víctimas y también, de sus pareceres", dijo.


Ezzati sería requerido por la ministra Jéssica González para que atestigüe en la causa respecto a los conocimientos que tuvo la Iglesia Católica de los hechos denunciados y el proceso que se llevó adelante en el Vaticano que terminó por condenar en la arista canónica a Karadima por abuso sexual de menores y otras víctimas.


Esta diligencia se haría a través de cuestionario, al igual que con el arzobispo emérito Francisco Javier Errázuriz, a quien James Hamilton, uno de los querellantes, acusó de ser cómplice del ex párroco de El Bosque al no hacer nada al momento de que los abusos fueron denunciados ante la Iglesia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?