EMOLTV

Acogen recurso de alumna expulsada por convocar a asamblea en Facebook

La Corte de Arica ordenó al Colegio Alemán reintegrar a la joven por considerar desproporcionada la medida.

20 de Julio de 2011 | 10:55 | Emol
imagen
Agencias.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por Lorena Mussa, una joven estudiante del cuarto medio del Colegio Alemán de esa ciudad que fue expulsada por convocar a una reunión de protesta a través de Facebook.


En fallo unánime el tribunal de alzada acogió la medida cautelar presentada por los padres de la menor, que fue alejada del establecimiento tras publicar en la red social la convocatoria a una asamblea estudiantil para dar a conocer antecedentes del proceso de movilización.


La justicia determinó que la expulsión es una medida desproporcionada respecto a la falta que se le atribuye a la escolar, por lo que ordenó reintegrarla a clases. Además, consideró que la joven está en su último año de colegio.


"El proceder, a juicio de esta Corte, ha sido arbitrario, es decir, producto del mero capricho (...) la decisión fue en el contexto de la señalada reunión, lo que demuestra más bien una decisión caprichosa y no deliberada (...) teniendo especialmente presente la gravedad de la sanción aplicada a una alumna que está por egresar de la educación escolar", dice el fallo.


Junto con ello los jueces señalaron que las acciones de la alumna "fueron en el contexto del movimiento estudiantil por mejorar la calidad de la educación que es de carácter nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?