EMOLTV

Gobierno impulsa reconstrucción con medidas para agilizar edificación de casas

Los damnificados podrán acceder a subsidios portables para construir una propiedad en sus propios terrenos o comprarla en otro lugar.

20 de Julio de 2011 | 13:52 | Emol
imagen

Una de las nuevas medidas contempla la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para la construcción en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció un paquete extraordinario de cuatro medidas para reimpulsar la reconstrucción de viviendas de las familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las iniciativas consisten en la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

Pérez Mackenna explicó que las medidas apuntan a dinamizar la construcción y adquisición de viviendas para 35 mil damnificados que tienen un terreno, los que ya no tendrán la obligación de construir en los mismos.

"Este es un trabajo con la comisión de Vivienda del Senado, que recoge planteamientos de los propios parlamentarios. Nuestro plan de reconstrucción no es estático, sino dinámico, y en esa línea hemos diseñado nuevas soluciones para hacer frente a la dispersión geográfica donde debemos levantar las viviendas", dijo la autoridad.

"Hay que recordar -agregó- que parte importante de los subsidios, de los 220 mil que entregaremos en total a fines de año, están destinados a levantar casas en el mismo lugar donde se cayeron para el terremoto. Esto representa un gran desafío, en el que innovaremos en forma permanente".

El presidente de la comisión de Vivienda del Senado, Eugenio Tuma, y el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, valoraron estos nuevos mecanismos que permitirán darle una solución más ágil a los damnificados del terremoto.

Tuma resaltó que la autoconstrucción de casas es una solución para zonas rurales aisladas, donde las empresas no han demostrado interés en ejecutar proyectos.

"También -explicó el parlamentario- podrán acceder a los subsidios las familias damnificadas que viven en terrenos en sucesión con la sola acreditación de que la vivienda resultó destruida con el terremoto y con eso estamos liberando la exigencia de concordar con el 100% de los herederos para acceder al beneficio habitacional".

"(Estas medidas) recogen el clamor de los damnificados que no podían seguir esperando la reconstrucción de sus viviendas", destacó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?