EMOLTV

Alcalde de Lonquimay exige presencia de Piñera en la zona por "tsunami blanco"

El edil Guillermo Vásquez valoró que se haya decretado zona de catástrofe, pero sostuvo que se han perdido "cinco días valiosos" para asistir a la población.

20 de Julio de 2011 | 14:50 | Emol
imagen

En la zona urbana se congelan las cañerías y en los sectores rurales hay miles de aislados.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, valoró que el Gobierno finalmente haya declarado a la comuna como zona de catástrofe debido a los efectos de las intensas nevazones, aunque sostuvo que se perdieron varios días "valiosos" antes de ir en ayuda de la población.


"Queremos reconocer la voluntad del señor Presidente de declarar a estas comunas en zona de catástrofe. La reacción ahora está siendo oportuna, ahora todo el mundo está coordinándose y nos parece bien", señaló el edil a 24 horas.


No obstante, remarcó que "hemos perdido cuatro a cinco días, que son valiosos, pero aún estamos a tiempo y tenemos la confianza de que juntos vamos a salir adelante".


Además de la declaración de zona de catástrofe, el alcalde pidió que el Presidente de la República y sus ministros se trasladen al lugar de la emergencia para que coordinen desde allí todas las operaciones y la ayuda a la población.


"Este decreto de catástrofe debe sumarse a la visita del señor Presidente con su equipo de ministros, especialmente a Lonquimay, que es la zona más afectada. El Gobierno debe instalarse en Lonquimay con todo su aparataje", indicó.


Sostuvo que "así como rescataron a los 33 mineros, hoy día el Gobierno debe venir a rescatar a los pehuenches y colonos que estamos sepultados bajo la nieve".


Detalló que en Lonquimay urbano -donde viven cuatro mil personas- las bajas temperaturas han reventado una gran cantidad de cañerías, "dificultando aún más nuestra sobrevivencia porque ya el hielo es insoportable".


Mientras que en el sector rural el mayor problema es la conectividad debido a que la nieve ha bloqueado las rutas, por lo que se requiere con urgencia trasladar a la zona más maquinaria para despejar los caminos.


"Tenemos zonas con acumulación de nieve de más de dos metros y medio, hemos tenidos hasta 23 grados bajo cero, éste es un verdadero tsunami blanco", remarcó el alcalde.


El edil dijo esperar que "esto no sea una noticia de un minuto", sino que el Gobierno desarrolle un plan a largo plazo para ayudar a la comuna, la que pide que sea declarada "zona extrema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?