EMOLTV

Senado aprobó proyecto que crea Juzgados de Policía Local en 75 comunas del país

Proyecto patrocinado por la Subdere será discutido en particular en la Comisión de Gobierno, donde se debatirán las indicaciones que se recibirán hasta el 8 de agosto.

21 de Julio de 2011 | 10:57 | Emol

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que permitirá la creación de Juzgados de Policía Local en 75 comunas que no cuentan con ellos y otros adicionales para Talca y Recoleta.


La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quedó en condiciones de discutirse en particular en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, la cual estableció el 8 de agosto como plazo para presentar indicaciones.


Esto pasará a solucionar un eterno problema en estos territorios: muchas personas deben trasladarse a otras zonas vecinas para comparecer ante un tribunal, con los consiguientes costos de traslado y tiempo.


A ello se suma que las comunas sin Juzgado de Policía Local dejan de percibir un 20% del monto de la multa en caso de infracción, dinero que ingresa a la municipalidad vecina que sí cuenta con dicho tribunal.


Tras la promulgación de la ley, cada uno de estos municipios deberá evaluar la conveniencia que representa la creación del tribunal para su municipio, teniendo en cuenta factores económicos y otros.


Los Juzgados de Policía Local abordan un amplio abanico de causas: tránsito y transporte público; rentas municipales; urbanismo y construcciones; pago de dividendos; protección a los consumidores; calificación cinematográfica; comercialización de combustibles; terrenos forestales; servicio de agua potable y alcantarillado; protección de recursos naturales renovables; áreas silvestres protegidas; conservación de tierras con riesgo de erosión; copropiedad inmobiliaria;  y votaciones populares y escrutinios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?