EMOLTV

Bianchi pide al Gobierno que dé urgencia a proyecto sobre reemplazo de parlamentarios

El senador por Magallanes planteó la necesidad de que la iniciativa sea aprobada antes de que la UDI resuelva los nombres de los reemplazantes de Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

21 de Julio de 2011 | 12:34 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, emplazó al Ejecutivo a dar urgencia a un proyecto de ley que permita la elección democrática de un parlamentario, antes que la UDI decida los nombres de los reemplazantes de los ahora ministros Andrés Chadwick y Pablo Longueira.


"Si de verdad se quiere hacer, hagamos que los dos parlamentarios próximos a reemplazar a los salientes sean electos por la vía democrática, que vengan al Congreso por la vía democrática, no por la designación a dedo y para esto es simple: el Gobierno debe colocar urgencia a un proyecto de ley que deberán hacer rápidamente", manifestó.


Al respecto, el legislador recordó que existen más de diez proyectos de ley que pueden "servir de inspiración", por lo que la presentación de una iniciativa no debería extenderse más allá de la próxima semana, que estará dedicada al trabajo distrital.


"La única forma de demostrar que se quiere de verdad avanzar en corregir a los senadores designados es simplemente que el Ejecutivo coloque máxima urgencia a un proyecto, lo contrario es disfrazar, engañar, dilatar una situación para aminorar el impacto negativo que significa que vuelvan a ingresar dos nuevos senadores designados", enfatizó Bianchi.


Por lo anterior, el legislador añadió que le parece "fantástico" que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se haya mostrado abierto a analizar las propuestas que ya han sido ingresadas en el Parlamento, entre las cuales existen dos elaboradas por él.


"Aquí vamos a ver si el ministro Larroulet en esto está señalándonos una solución inmediata o simplemente se quiere aminorar la reacción negativa que tiene todo el país a esta manera de designar a parlamentarios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?