EMOLTV

Nieve acumulada en vías de acceso en La Araucanía disminuye de 80 a 55 por ciento

Las conexiones viales que se dirigen hacia las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Pucón han sido las más afectadas.

21 de Julio de 2011 | 22:02 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El plan de contingencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el sur del país, precisamente en la región de La Araucanía, ha dado buenos resultados: se estima que la nieve que cubre los caminos secundarios y vecinales de las comunas afectadas, ha disminuido del 80 al 55%.

Las conexiones viales que se dirigen hacia las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Pucón han sido las más afectadas y por este motivo, se ha aumentado la cantidad de máquinas en operación. De este modo, se dispone de 12 para las faenas de despeje de nieve, más siete complementarias. Además, se dispone de unos 45 funcionarios que trabajan en esa labor.


Un accidente de ayer en el lado argentino, obligó a aplazar la apertura del paso internacional Pino Hachado. Sin embargo, hoy se mantuvo inhabilitado debido a la presencia de viento blanco en el país trasandino. En tanto, el paso internacional Mamuil Malal (Ruta CH-199) se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos, con uso obligatorio de cadenas y considerando tránsito con precaución.


En cuanto a Villarrica, en coordinación con el municipio, se iniciaron trabajos en Voipir Seco, Chesque–El Lingue y se coordinó partir con Pino Huacho este viernes. En Melipeuco, en tanto, se trabaja en la conclusión de los trabajos hacia Icalma. Hoy se trabajó en dos caminos adicionales y se opera también el sector volcán Llaima. Cabe agregar que en Cunco este lunes finalizaron trabajos en varios caminos -Curacalco y Santa María de Llaima- y durante la semana, se habilitaron otros seis caminos en Carahue.


En este momento, se está trabajando en realizar faenas en las comunas de Currahue y también de Pucón a Curarrehue. En esta última comuna, Vialidad opera en el acceso a las Termas de Panqui, y en los sectores de Quiñenahuin–Reigolil, Relun y Relicura. Además, concluyó faenas en Curarrehue-Reigolil, Catripulli-Rinconada, Rinconada–Huillilco y Huampoe-Loncofilo. En Pucón, concluyeron trabajos en Paillaco, Caburga, Huepil, La Barda y sector los Nevados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?