EMOLTV

Manifestaciones estudiantiles en la Usach y en el Instituto Nacional dejan al menos 16 detenidos

El encargado del Cuerpo de Voluntarios Secundarios del Instituto Nacional, Pablo Apablaza, denunció que el personal de Carabineros actuó en forma vehemente, agrediendo a transeúntes.

22 de Julio de 2011 | 19:13 | UPI
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Una serie de incidentes se registraron esta tarde en establecimientos educacionales ubicados en el centro de Santiago, en el marco de la movilización nacional por reforma a la educación.

Hasta el momento, los enfrentamientos han dejado una totalidad 16 detenidos en las manifestaciones que se han realizado en la Universidad de Santiago (Usach) y en las cercanías del Instituto Nacional.

En el caso de la Usach, unos 40 encapuchados se apostaron en el frontis del establecimiento enfrentando a un contingente de fuerzas especiales de Carabineros.

Se han detenido a nueve personas, siendo siete de ellas menores de edad. Además, se han instalaron barricadas en la Alameda, donde se suspendió el tránsito en el perímetro que comprende a dicha casa de estudios.

En tanto, estudiantes del Instituto Nacional, establecimiento que se encuentra en toma, se enfrentaron con fuerzas especiales de Carabineros luego de manifestarse en la Alameda con Arturo Prat. Carabineros informó que por lo menos resultaron siete personas detenidas.

Si bien no se han identificado a las personas aprehendidas, el encargado del Cuerpo de Voluntarios Secundarios del Instituto Nacional, Pablo Apablaza, denunció que el personal de Carabineros actuó en forma vehemente, agrediendo a transeúntes y llevándose detenidos a menores de 14 años que son del establecimiento.

"Están afuera lanzando bombas lacrimógenas al interior del colegio. Sucedió después de que estudiantes estuvieran manifestándose en la calzada de Alameda con Prat. Hay un carro lanzaguas y bombas lacrimógenas que atacan al interior del colegio", sostuvo el dirigente.

Esta manifestación se suma a la ocurrida durante la pasada madrugada en el mismo sector, cuando encapuchados se enfrentaron con Carabineros, quedando tres sujetos detenidos, de los cuales uno sería estudiante del emblemático establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?