Alcalde de Cauquenes es formalizado por fraude al fisco

La Fiscalía del Maule sostiene que Juan Carlos Muñoz habría ocupado dineros públicos para financiar campeonatos de pesca, asistir a fiestas populares y religiosas.

25 de Julio de 2011 | 21:18 | Emol

CAUQUENES.- La Fiscalía del Maule formalizó este lunes una investigación en contra del alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, por el delito de fraude al fisco, relativo a viáticos pagados por el municipio para asistir a actividades que a juicio del Ministerio Público no corresponden a la función municipal.


"Se le formaliza por el empleo fraudulento de viáticos porque se gestionan cometidos funcionarios con fines particulares y que corresponden a tareas que no son propias de las tareas de la municipalidad, como asistir a campeonatos de pesca o asistir a fiestas populares o religiosas", dijo el fiscal Francisco Ávila durante la formalización.


Asimismo, el investigador dijo en la audiencia que "se estudiaron en el transcurso de dos años todos los viáticos del señor Muñoz de 137 días y se objetaron un total de 13 que correspondían a estas actuaciones. La suma total defraudada al fisco y al municipio es de un millón 268 mil 512 pesos".


De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de formalización, el imputado gestionó, autorizó y dispuso el pago de viáticos con fondos municipales de manera improcedente.


El tribunal de garantía no fijó plazo de investigación.