EMOLTV

Insulza: "Los problemas del país hay que tratar de atenderlos con algún grado de acuerdo"

De visita en Chile, el secretario general de la OEA dijo que la búsqueda de un consenso general "no significa anular la política ni mucho menos el legítimo derecho a discrepar" en democracia.

26 de Julio de 2011 | 18:20 | Emol/UPI
imagen

Insulza fue recibido este martes en La Moneda por los ministros Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- En un día marcado por diversos encuentros con ministros y autoridades del Senado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los problemas del país deben ser atendidos dentro de un marco de acuerdo general, sin dejar de lado la política ni el derecho a discrepar que existe en una democracia.


"Yo sigo pensando que los problemas del país hay que tratar de atenderlos con algún grado de acuerdo, un marco de acuerdo general, esto no significa anular la política ni mucho menos el legítimo derecho a discrepar que existe en toda democracia, pero cambiar un poco la disposición de todos, lo cual supone que todos están dispuestos a hacer concesiones respecto al planteamiento que están haciendo", indicó.


El ex canciller realizó estas declaraciones tras sostener una reunión, en La Moneda, con los ministros del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, respectivamente, con quienes dialogó acerca de diversos temas, entre ellos los sistemas de extradición en Latinoamérica y las dificultades en el combate al crimen organizado.


Esta fue la segunda vez en 24 horas que la máxima autoridad de la OEA visitó la sede de Gobierno, ya que ayer almorzó privadamente con el Presidente Sebastián Piñera.


Después de ello, se reunió con el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, con quien ha mantenido una buena relación desde que él era jefe de gabinete del gobierno de Ricardo Lagos.


Su agenda prosiguió con una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde conversó con el canciller Alfredo Moreno sobre la contingencia del continente y la celebración que la OEA está organizando en Chile con motivo de los diez años de la Carta Democrática Interamericana.


A continuación y, como ya es costumbre cuando viene a Chile, el secretario general de la OEA se entrevistó con el ex Presidente Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?