EMOLTV

Rectores y Confech no llegan a acuerdo para bajar tomas y retomar clases

Es el único tema pendiente de un Protocolo de Acuerdo con 18 puntos que pretenden firmar ambas partes para destrabar el conflicto estudiantil.

26 de Julio de 2011 | 18:05 | Emol
imagen

''Nosotros estamos confiados en poder seguir hacia adelante'', dijo Pérez.

Héctor Yáñez

SANTIAGO-. Pese a coincidir en 17 de los 18 puntos de un Protocolo de Acuerdo que pretenden firmar en conjunto, el Consejo de Rectores (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) siguen enfrentados tras sostener una reunión durante este martes.

Ello porque el punto en discordia implicaba que los estudiantes depusieran las tomas para regresar a clases, lo que no fue aceptado por los universitarios.

Mientras el Cruch sostiene que se puede compatibilizar el regreso a clases con las movilizaciones, la Confech cree que poner fin a las movilizaciones es una decisión que debe tomar cada plantel de forma particular.

"Nosotros como Consejo de Rectores hemos respondido un documento hacia la Confech acerca de puntos convergentes en el cual se establece los elementos más importantes en el sentido de que la educación es un bien público, y que hay que avanzar en temas específicos", señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

La autoridad académica añadió que "nosotros pensamos como rectores que es perfectamente compatible, más aún, que es necesario que se normalicen las actividades académicas en las universidades, y al mismo tiempo que en las universidades se den las instancias para mantener el debate interno y lo que podríamos llamar como una movilización activa del punto de vista del debate y la participación de nuestras comunidades".


Durante esta jornada los estudiantes de la Universidad de Talca entregaron las sedes que mantenían tomadas en Talca y Curicó, luego de alcanzar un acuerdo en torno a demandas internas y las relacionadas con el conflicto estudiantil a nivel nacional.


Tras un Consejo Académico en la casa de estudios, las autoridades aprobaron la recalendarización de las actividades, con lo que el año académico terminará el 25 de enero del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?