EMOLTV

Gobierno recurre a la justicia para que estudiantes depongan huelga de hambre

La gobernadora de Maipo presentó un recurso de protección para resguardar la vida y la integridad física de los ocho secundarios que permanecen en ayuno en un liceo de Buin.

27 de Julio de 2011 | 16:31 | UPI
imagen

Un grupo de estudiantes de Buin se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- A una semana de que un grupo de secundarios iniciara una huelga de hambre para que las autoridades atendieran sus demandas, el Gobierno decidió recurrir a la justicia para que los estudiantes depongan la medida.


La gobernadora de Maipo, Amparo García, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel para proteger la vida y la integridad física de los escolares que están en ayuno en el Liceo A-131 de Buin.


"Esta acción (huelga) coloca en peligro el derecho a la vida que garantiza el Artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República y que constituye el más esencial de los atributos de la naturaleza humana", subrayó la jefa provincial.


La autoridad argumentó además que si el Gobierno no actuara en este caso se trataría de "una omisión insalvable".


Los ocho estudiantes que permanecen en huelga de hambre en Buin fueron visitados por los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Ramón Farías. Este último relató que "no los vimos bien, hay algunos con dolores estomacales y muy deprimidos y otro que está con fiebre".


Ante la situación, los parlamentarios emplazaron al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a instalar una mesa de diálogo a la brevedad para evitar que ocurra una desgracia.


Por su parte, Tucapel Jiménez sostuvo que los estudiantes "tienen absoluta convicción de su lucha y hoy el único responsable de que esto se solucione es el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?