EMOLTV

Corte revocó prisión de dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción

El secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez, permanecía en la cárcel El Manzano tras ser detenido durante una protesta.

28 de Julio de 2011 | 12:23 | Emol
imagen

Los estudiantes realizaron varias manifestaciones para exigir que Recaredo Gálvez quedara libre.

Resumen de Concepción

CONCEPCIÓN.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dejó en libertad y sin medidas cautelares al secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez (21), quien permanecía en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, tras ser detenido durante una protesta en esa ciudad.


La medida cautelar había sido decretada la semana pasada por el Juzgado de Garantía de Concepción luego de que la Fiscalía lo formalizara por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas, al asegurar que el estudiante había lanzado bombas molotov contra personal de Carabineros.


Sin embargo, la medida fue apelada por su defensa, ya que el estudiante y sus cercanos aseguran que todo se trata de un "montaje" y afirman que el joven, tras ser detenido, fue agredido al interior del furgón policial, por lo que llegó inconsciente al Hospital Regional de Concepción.


Finalmente, hoy el tribunal de alzada decidió dejar en libertad al estudiante de Ciencias Políticas, argumentando que "no existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias determinadas o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad".


Tras conocer la resolución, el abogado defensor, Humberto Alarcón , afirmó que el tribunal "ha dicho que Recaredo Gálvez no tiene participación en estos hechos" que se le imputan. "La Corte de Apelaciones ha establecido que acá no se encuentra acreditado en ningún caso ni el delito por el cual fue formalizado ni la participación de él", señaló.


El profesional sostuvo que al estudiante se le "imputaron hechos con pruebas bastante inconsistentes". Pese a este logro judicial, indicó que "vamos a seguir trabajando porque tenemos que preocuparnos de lo que viene en el proceso y de que él tenga derecho a un juicio justo".


Por su parte, el fiscal Paolo Muñoz sostuvo que "trabajaremos tratando de establecer realmente cómo ocurrieron los hechos, respetando el principio de objetividad, los derechos del imputado y tratando de establecer efectivamente la participación o no de él en los hechos".


Tras la detención, los estudiantes realizaron numerosas manifestaciones exigiendo su liberación. Además, los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Ximena Rincón (DC) presentaron una denuncia en la Fiscalía Militar para que investigue las presuntas agresiones en contra del dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?