EMOLTV

Mañalich compromete $92 mil millones para sistema de salud en Antofagasta

El ministro de Salud firmó un convenio con el Gobierno regional para impulsar una serie de proyectos para la red hospitalaria de la zona.

28 de Julio de 2011 | 12:34 | UPI

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, firmaron un Convenio de Programación con el que comprometen más de 92 mil millones de pesos para inversión en salud para los próximos tres años.

Ambos suscribieron el documento tras recorrer las obras de construcción del nuevo Hospital de Calama.

El convenio expresa que el Gobierno Regional se compromete a aportar 29 mil millones de pesos (30%) y el ministerio de Salud lo hará con 63 mil millones de pesos (70%), recursos que serán utilizados para impulsar una serie de proyectos de inversión tanto para la red hospitalaria como para el sistema de Atención Primaria de Salud en la Región de Antofagasta.

"Este es un contrato en que nuestro ministerio y el Gobierno Regional empeñan su palabra y se comprometen a cumplir un programa de gastos para los próximos tres años", dijo el ministro de Salud.

Agregó que "éste, más que un convenio entre dos instituciones del Estado, es un compromiso con la comunidad, la que tiene la obligación de fiscalizar cada punto que aquí se estipula y exigir el cumplimiento de cada compromiso".

Por su parte, el intendente regional expresó que este convenio representa un hito de gran relevancia para los habitantes de la región de Antofagasta, ya que implica un compromiso con la salud de las personas de toda la zona, lo que constituye una de las principales prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"La salud es un bien preciado por toda la comunidad y ésta es la forma que el Gobierno responde a las necesidades de Calama, con obras y hechos concretos que pueden ser fiscalizados porque tal como lo ha dicho el ministro, está escrito y estará en nuestra página web para que la comunidad pueda cobrarnos la cuenta", declaró Fernández.

El ministro Mañalich enfatizó que la Región de Antofagasta se convertirá en un verdadero polo de desarrollo de la salud para todo el norte Grande de Chile, lo que queda demostrado con hechos como la reciente inauguración del Hospital de Tocopilla, la construcción del Hospital de Calama (que marcha de acuerdo al cronograma); la próxima licitación para las obras del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, obras que suman una cifra superior a los 170 mil millones de pesos, una inversión regional en salud histórica a nivel nacional.

El ministro y el intendente realizaron un intenso recorrido por las obras que se están ejecutando en el nuevo Hospital doctor Carlos Cisternas de Calama, cuyas obras registran aceleradamente un 15% de avance.

Los trabajos del recinto demandan más de 90 millones de dólares y contará con unidades de tratamiento intensivo, pabellones quirúrgicos, intensivo neonatal, equipo de radiología, entre otras modernos equipamiento. El ministro Mañalich dijo que se dispondrán de los especialistas que se requieran para cubrir las necesidades de la ciudad.

Según los avances de los trabajos inspeccionados, el secretario de Estado expresó que el nuevo hospital para Calama será inaugurado, según lo establecido, en septiembre del 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?