EMOLTV

Aumentan a 15 los casos graves contagiados por gripe A(H1N1)

En total ya suman 23 las personas en estado grave por influenza humana y el virus A(H3N2). Cerca de 70 casos se han reportado este invierno en el país.

31 de Julio de 2011 | 14:40 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante una visita al lugar donde se construirá desde el próximo año el Hospital de Puente Alto, el ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó la existencia de 15 nuevos casos graves de personas contagiadas con la influenza A(H1N1) y otros 8 que padecen la gripe A(H3N2), subtipo del virus pandémico.


Pese a los 23 pacientes graves que se encuentran internados en diferentes recintos hospitalarios de las regiones Metropolitana, Atacama y Valparaíso, el titular de la cartera descartó que el aumento en la cifra represente necesariamente un brote de la enfermedad. 


Dos de los contagiados están internados en la UTI de la Clínica Las Condes, donde permanecen con riesgo vital conectados a un pulmón artificial.


Fuentes del ministerio informaron a Emol que a nivel nacional se han reportado cerca de 70 casos confirmados por laboratorio hasta la fecha. Los contagiados han sido sometidos a tratamiento médico pero su número puede seguir en aumento.


Escuela La Greda


Respecto a la confirmación del traslado de los estudiantes de la escuela La Greda en Puchuncaví, el ministro Mañalich señaló que los niños "serán trasladados a fin de año a un lugar donde no hay contaminación, a un lugar seguro para ellos".


Además, el secretario de Estado agregó que el Ministerio de Medio Ambiente "está elaborando un plan para todo el valle", ya que en agosto se realizarán exámenes a los adultos del sector. Frente a esto, Mañalich aseguró que "uno tiene que anticipar que es probable, al igual que lo sucedido con los niños, que tengan situaciones de riesgo de contaminación que obliguen a tomar medidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?