EMOLTV

Presentan querella por muerte de Allende y califican de incompleto informe de expertos

La Agrupación de Prisioneros Políticos considera que el último análisis no aclara todas las dudas planteadas a partir de la primera autopsia practicada en 1973 al ex Presidente.

31 de Julio de 2011 | 19:24 | UPI
imagen
AFP

SANTIAGO.- Una nueva querella por el delito de homicidio fue presentada por la Agrupación de Prisioneros Políticos para establecer las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende.


A pesar del detallado informe de los peritos nacionales e internacionales que revisaron los restos exhumados del ex Mandatario y que determinaron que éste se suicidó, el grupo plantea que el trabajo de los expertos fue "incompleto".


El abogado Roberto Celedón aseguró que el texto no aclara todas las dudas planteadas a partir de la primera autopsia practicada en 1973 al líder de la Unidad Popular.


"Hubiésemos querido que el informe forense a partir de la exhumaxción hubiera esclarecido todo, lamentablemente no se pronunció sobre algo importante relativo al hecho que se constata en la autopsia de 1973 y que se establece en el informe metapericial hecho en 2008 por el doctor (Luis) Ravanal, que es la presencia de dos balas: una que ingresa cerca del pómulo y sale por la parte de atrás del cerebro y otra proveniente de un disparo del fusil AK47", señaló.


En ese contexto, en la querella se establecen cinco observaciones a los análisis hechos durante los últimos meses, además del estudio hecho por el tanatólogo Luis Ravanal y el médico legista de la universidad de Glasgow John Clark, que plantea la tesis de la presencia de dos balas provenientes de diferentes armas.


El doctor Ravanal afirmó que los estudios balísticos realizados no tuvieron a la vista -porque se extraviaron- al menos un 50% de los fragmentos del cráneo. Entre ellos los más importantes que son los que presentan los orificios de salida de los disparos.


"Sin contar con la prueba fundamental de los huesos y como lo establece el perito inglés doctor Pryor que señala que no pudo establecer un orificio de salida, técnicamente no se puede establecer un trayecto balístico y tampoco se puede descartar -porque no se ha visto- lesiones de provenientes de un arma distinta al AK47", aseveró.


Según el facultativo el texto tampoco se pronuncia sobre el croquis realizado por la Policía de Investigaciones sobre el sitio del suceso y que da cuenta de una serie de cartuchos de balas de pistola.


"Eso lo dice literalmente y no es especulativo y sobre eso no se dice nada. Tampoco sobre la dinámica del disparo en la posición que se asume como oficial, es decir sentado. Cómo explicamos la ausencia de sangre en la parte anterior del tórax siendo que fue una lesión masiva que hubiese generado una gran hemorragia", cuestionó.


Por eso se solicitaron una serie de diligencias tendientes a realizar nuevos análisis con los restos exhumados de Allende, antes que su familia realice el nuevo funeral del ex gobernante el próximo 4 de septiembre. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?