EMOLTV

Colegio de Profesores: "Estamos sacando algunas piedras del camino"

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó la disposición del Ejecutivo a iniciar un proceso de desmunicipalización, aunque indicó que aún deben analizar el documento en profundidad.

01 de Agosto de 2011 | 21:09 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El primero en reaccionar tras conocer la propuesta del Gobierno en materia de educación fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien afirmó que con el documento se "están sacando algunas piedras del camino".


"Hemos sido capaces de poner los temas centrales en el debate público", destacó el dirigente. "Lo importante es que hay algunas piedras que salen del camino. Se ve que hay ideas en el caso específico de la desmunicipalización", reconoció.


También destacó la disposición del Ejecutivo a realizar una reforma constitucional para consagrar la educación de calidad como un derecho. Al respecto, señaló que "la educación es un derecho que corresponde a la familia. Ahora corresponderá al Estado garantizar ese derecho".


En cuanto al tema del lucro, Gajardo consideró que en la propuesta "no está bien abordado, porque no fue enfrentado en forma directa. Hay más bien posiciones económicas, pero el término de poner fin al lucro no es expreso".


También criticó que la propuesta no aborda aspectos como el financiamiento compartido o la reforma tributaria.


El presidente del Magisterio anunció que la movilización continuará mientras los profesores y estudiantes analizan el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?