EMOLTV

"Los 33" llegan a EE.UU.: Museo de Washington repasará la odisea de los mineros

Agregado cultural en el país del norte, Nicolas Bär, dijo que en la muestra se rescatará "la importancia y conmoción" que provocó este caso en el mundo.

02 de Agosto de 2011 | 16:20 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El próximo viernes 5 de agosto, el Museo Smithsoniano en Washington D.C. abrirá la exposición "Contra toda la adversidad: Rescate de Mineros en Chile", justo el día en que se cumplirá un año de la tragedia de "los 33", que mantuvo al mundo expectante durante más de dos meses.


La muestra, que se inaugurará oficialmente el miércoles 3 de agosto, incluirá la exhibición de videos y de la "biblia" de los trabajadores que repasará la odisea que pasaron durante 70 días.


"Contará lo que ocurrió antes del accidente; el tiempo en que se comenzó el rescate; los primeros 17 días cuando no sabíamos que si los mineros estaban con vida y después todo el proceso posterior de rescate", dijo Nicolas Bär, agregado cultural en la embajada de Chile en Washington, para quien "el gran mensaje es esta historia humana".


Asimismo, incluirá muestras de rocas del yacimiento y otros implementos usados en la exitosa operación.


"Lo más importante son los elementos que trascienden al rescate: qué es lo queda, por qué este hecho puntual en este país lejano y pequeño marcó tan profundamente no sólo a nuestro país sino que al mundo entero", añadió.


La exposición fue desarrollada con la colaboración de la Embajada de Chile en Estados Unidos y el Departamento de Estado norteamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?